¿Qué es el SEO?

Si tu empresa o negocio tiene una web y desea obtener los mejores resultados de su presencia en Internet, el posicionamiento en Google ya no es una opción. Es una necesidad. Ya no basta con tener una web.

Tu sitio web debe estar permanentemente cuidado y atendido para que los usuarios valoren tu preocupación por ofrecer una web de calidad, que aporte contenidos útiles y donde navegar sea un auténtico placer.

En una breve definición, el posicionamiento SEO trata de la optimización para los motores de búsqueda, que comprende todas las técnicas y mecanismos que nos ayudan a visibilizar la página web en los resultados de buscadores como Google. Requiere un gran estudio ya que cambia con el tiempo, y si tu web no se adapta a las últimas tendencias puede caer en el fondo de los buscadores, pero tenerlo al día te ayudará a:

Tener relevancia en las búsquedas que tú quieras (haciendo un previo estudio del mercado).

Guiar el tráfico web para que tus visitas no sean casuales sino que sean usuarios de calidad que encuentran lo que buscan.

Mayor número de visitantes y ventas.

Podemos diferenciar dos tipos de SEO:

ON SITE

Se centra exclusivamente en la web. Desde el estudio de palabras clave, el contenido de la web, los códigos, los títulos y textos, y las direcciones URL de tus páginas así como  las metadescripciones.

 

OFF-SITE

Fuera de la web hay mucho en lo que trabajar para posicionarte como un referente para los buscadores. Factores a tener en cuenta es el linkbuilding, que son los enlaces de calidad externos a nuestra web, que le dan fiabilidad a los buscadores de que tu página tiene contenido relevante. La gestión de la empresa en las redes socialesla aparición en medios de relevancia, blogs u otros portales.

 

La estrategia a seguir para un correcto posicionamiento será la siguiente:

Dirigir más tráfico hacia tu web mediante palabras clave adecuadas, para que llegue quien te está buscando, lo cuál ofrece prácticamente el éxito. Llevar una tienda a internet solo puede tener un objetivo, y es llegar a más clientes potenciales.

 

¿Cuáles serán las TENDENCIAS SEO en 2018?

1. Adaptación a terminales móviles

Es extraño encontrar todavía que muchas empresas o negocios que desean explotar las virtudes del entorno web no se han decidido a dar el paso en una dirección como la de adaptar su contenido a terminales móviles.

Aún se hace más extraño si se piensa que la mayoría de usuarios acceden a través de smartphones o tablets.

2. Contenido

En ocasiones, el contenido SEO por el que apuestan las empresas es cada vez más voluminoso para conseguir acceder a esos niveles de calidad que parece que el contenido corto no parece alcanzar.

Esto es uno de los errores más comunes de los últimos años y algo que promete corregirse en el futuro 2018.
Ahora se apuesta por el Dense Content, la capacidad de crear contenido breve pero repleto de calidad e información para el usuario, será una de las tendencias más importantes a seguir.

Cada vez se requiere que la información se sintetice de mejor modo para que llegue con mayor rapidez.

3. Integración funcional del contenido

El contenido por sí mismo poco puede hacer. Esta tiene que ser una de las claves de toda estrategia SEO.

Así, en el próximo 2018 se profundizará bastante en la necesidad de crear entornos virtuales estéticamente bellos, bien diseñados y funcionales.
Será en estos entornos donde el contenido pueda cumplir mejor su función y aportar al usuario toda esa información que marcará la diferencia entre distintos sitios web.

4. Big Data

La generación masiva de datos y su aplicación a las campañas de marketing online es tanto un desafío como una oportunidad para quien consiga dominar esta técnica, y es que se demuestra como algo fundamental a la hora de conocer a los consumidores pudiendo adaptar el SEO de una forma más efectiva.

5. Búsqueda por voz

La forma en que los usuarios buscan información online está cambiando con la llegada de la búsqueda por voz tanto en móviles y tablets.

Asistentes como SiriGoogle voice y Cortana son cada vez más utilizados por los usuarios y se espera que en 2018 esta tendencia siga creciendo. Para adaptar tu estrategia SEO a las búsquedas por voz se recomienda:

  • Emplear keywords long tail más conversacionales y naturales que coincidan con el tono conversacional del usuario.
  • Crear páginas de preguntas frecuentes enfocadas en keywords long tail y keywords conversacionales.
  • En lugar de poner frases como “Escuelas de surf en Galicia”, incluye preguntas en las páginas como “¿Donde se puede aprender surf en Galicia?”

6. Técnicas de link building

El link building son enlaces desde otras páginas que apuntan a tu página Web. Como otros blogs, medios digitales…

La construcción de enlaces o backlins seguirá siendo efectiva en 2018, pero será más importante que nunca basarse en enlaces de calidad. No importa tanto la cantidad como la calidad y el valor de estos enlaces.

Es mejor tener un enlace de un sitio web de gran confianza que tener muchos enlaces de baja calidad.

Esto se visualiza en que el linkbuilding es la práctica más penalizada por Google, lo que lo convierte en una técnica que requiere mucho análisis.

7. Experiencia de usuario

La experiencia de usuario para SEO se volverá aún más importante en 2018.

Una buena experiencia de usuario aumenta el tráfico de nuestra web, incrementa el tiempo de permanencia y permite que los usuarios interactúen mejor con nuestra web.

Todo esto permite a los motores de búsqueda entender cuáles son las páginas más útiles para los usuarios, dándoles importancia sobre otras.

¿Qué debes hacer para mejorar la Experiencia de usuario de una web?

  • Controla la velocidad de carga, su legibilidad y su estructura de navegación
  • Haz uso de los fragmentos destacados.
  • Crea contenido en formato de preguntas y respuestas

8. Móvil

En 2018, las marcas y empresas tendrán que darle mayor importancia a los dispositivos móviles.

El SEO local se volverá más popular, ya que los usuarios de dispositivos móviles buscan contenido mientras están en movimiento, por lo que la estrategia SEO deberá facilitar la experiencia de búsqueda mediante respuestas relevantes e incluso personalizadas.

La demanda de AMP (Accelerated Mobile Pages) crecerá en 2018, ayudando a empresas a mejorar su velocidad de carga y la experiencia de usuario, por lo que si aún no lo has implementado, es el momento.

AMP son páginas aceleradas para móviles, preparadas para cargar más rápido y con una mayor visibilidad para Google.

Aunque no siempre es recomendable hacerlo, subiré un post explicando cuando es útil y cuando inconveniente.

9. Fragmentos destacados y respuestas rápidas

Google comenzó a trabajar en 2016 en su función de respuestas rápidas.

Se trata de fragmentos de nuestro texto destacados,  información que se muestran en la parte superior de las SERPS (Search engine results page o Página de resultados del buscador).

Google extrae este fragmento en forma de respuesta resumida de la página web, y los usuarios pueden leer el contenido del texto desde el buscador, sin necesidad de abrir el enlace.

Así  le permitie saber de antemano la utilidad que el sitio puede tener resolviendo sus dudas.

10. Marketing SEO

Hay empresas que realizan más estrategias de marketing digital que de SEO. Y en la situación actual esto puede conseguir mejores resultados en buscadores que las que sólo se centran en el posicionamiento SEO.

Ya que aunque muchas empresas aún no se han profesionalizado, muchas otras si, y cuando entre la competencia existe un SEO cuidado, la manera de adelantar es mediante marketing online y de redes sociales.

11. SEO Técnico

Es tanta la competencia hoy en día, que saber configurar perfectamente el SEO técnico es fundamental, configurarlo desde el código y no solo desde el texto:

Optimizar la velocidad de carga de la página.

Configurar los archivos robot.txt, sitemap o los datos estructurados.

12. Inteligencia artificial

Los motores de búsqueda cada vez entienden mejor la intención de los usuarios y aprende de sus búsquedas para ofrecerles los mejores resultados.

Muchos aspectos ya se tenían en cuenta en 2017, por ello, la conclusión es que las grandes apuestas de Google para 2018 son:

AMP | Búsquedas por voz | Inteligencia artificial

 

Todo esto da lugar a que las principales inversiones que hacen los negocios en sus webs sean en SEO, ya que hacerlo bien requiere un gran trabajo.

Por eso, muchas veces es aconsejable desonfiar de presupuesto muy ajustados o de servicios que no disponen de una gran atención al cliente para explicar todo el proceso con detenimiento, para que el cliente sepa en todo momento qué ocurre en su web y que estrategia se va a llevar a cabo.

Y tú? Qué otras tendencias SEO crees que dominarán en este 2018?