DISEÑO MINIMALISTA APLICADO

EL PODER DEL DISEÑO MÍNIMO ELEGANTE

Donde quiera que vayamos, hay un diseño con un estilo minimalista. No es una tendencia nueva. El minimalismo ha existido casi tanto como el diseño en sí mismo. Es una técnica que fluye y fluye, pero siempre permanece como uno de los estilos clásicos, por lo que es una opción de diseño que casi siempre funciona.

Esa podría ser una de las razones por las que el diseño minimalista es tan popular.

 

¿Qué es el diseño minimalista?

 

“Menos es más”. Esta frase del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe se ha convertido en la máxima definición del minimalismo.

Para los nuevos en esta forma de arte, el concepto de minimalismo se trata principalmente de eliminar el exceso y colocar estratégicamente los elementos restantes. El resultado puede ser un diseño relajante pero potente que se simplifica para transmitir su mensaje.  Se puede encontrar minimalismo en todas las formas de arte, desde la arquitectura hasta la moda y el diseño de logotipos.

Aquí podemos ver un diseño minimalista éstas conocidas marcas:

nutella minimalistared bull minimalistapringels minimalista

 

 

 

 

Para obtener el máximo provecho de un diseño minimalista, ya sea para algo tan pequeño como un logotipo o grande como una valla publicitaria, debemos  asegurarnos de usar adecuadamente los elementos correctos. El color, el diseño, el espacio en blanco, los gráficos y la tipografía juegan un papel muy importante.

 

Elecciones de color minimalistas

En el diseño minimalista, la elección del color es estratégica y la cantidad de colores utilizados debe reducirse al mínimo. Negro, gris y blanco son los colores más potentes y permiten que un único color tenga mayor impacto.

Todos los colores son aceptables si se usan correctamente; sin embargo, los colores con mayor contraste generalmente se usan juntos. Por eso, la mayoría de los diseñadores eligen colores primarios atrevidos y brillantes para un diseño minimalista.

posters peliculas minimalistas

Posters de películas minimalistas

Diseño minimalista efectivo

El contenido de los sitios web, carteles publicitarios, logotipos etc. se  debe diseñar de tal forma que el público pueda encontrar lo que necesita sin pensarlo mucho. Así de simple para que sea efectivo.

Espacio en blanco o espacio negativo

El espacio negativo sirve para dar poder a los pequeños bits de información que rodea. Cuanto mayor sea el espacio vacío, más poder tendrá un objeto dentro de él. El espacio negativo también sirve para estructurar un grupo de elementos y crear equilibrio.movimiento minimalista

Tipografía

La tipografía en minimalismo debe ser tan estratégica como cualquier otro elemento. En cualquier diseño, incluido el minimalismo, no son apropiados más de dos o tres tipos de fuentes.

Muchos diseños usan una fuente para los titulares, uno para el cuerpo y posiblemente uno para la navegación en sitios web o para cualquier texto especial o subtítulos. Por lo general, más de tres tipos hacen que el diseño se vea desordenado y difícil de entender.

marca minimalistatipografía minimalistadiseño minimalista

Tres logos minimalistas que incorporan un concepto al nombre

Minimalismo en la Web

En los últimos diez años, el diseño minimalista de la web se ha vuelto bastante moderno. Desgraciadamente, algunos diseñadores están malinterpretando el movimiento minimalista y creando páginas web sin contenido que simplemente no tienen sentido. Grandes diseñadores han creado impresionantes webs minimalistas, que no solo son agradables a la vista, sino que también son fáciles de navegar. El diseño minimalista no es práctico ni  posible para todas las páginas webs. Eso sí, los sitios webs que pueden usarlo deberían aprovecharlo.

Minimalismo en los medios

Muchos diseñadores optan por utilizar este diseño para todo, desde carteles de películas, grupos de música y carteles publicitarios. La razón de esto es la efectividad de transmitir un mensaje fuerte de forma rápida y limpia.

Minimalismo en logotipos

El minimalismo en logos es muy importante, ya que el objetivo de un logotipo es recordarlo fácilmente y asociarlo con una empresa. Como resultado, los logotipos minimalistas son normalmente  el tipo de diseño más popular. La parte difícil  de un logotipo minimalista es hacer un diseño que sea fácilmente reconocible para la compañía que representa y que a la vez refleje los objetivos de la marca.

…Concretando

El minimalismo es una de las tendencias de diseño que nunca pasa de moda. La simplicidad hace que el minimalismo sea fácil de incorporar a muchos estilos y tendencias. Es clásico y con clase.

El diseño minimalista continuará predominando en la mayoría de páginas web, apps y logotipos. Evolucionará y cambiará como siempre lo hacen las tendencias de diseño, pero las raíces de este movimiento se mantendrán.

¿Quieres crear un diseño minimalista para tu negocio? Busca inspiración por la red o ponte en contacto con nosotros para realizar tu DISEÑO DE LOGO o un DISEÑO WEB MINIMALISTA.